Seleccionar página

Contáctanos

Consultorio

Centro Médica Conchita S.A. de C.V.
15 de Mayo 1822-Poniente, Maria Luisa, Centro, 64000 Monterrey, N.L.

Teléfonos

812 718 9197 y 812 718 9198

Urgencias

811 208 6697

Email

contacto@drgerardomatiasmartinez.com

Si deseas hacernos cualquier consulta, una sugerencia o solicitar información rellena por favor el siguiente formulario y responderemos lo antes posible.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una cirugia de prótesis de cadera?

La cirugía de prótesis de cadera es un tratamiento indicado en aquellas personas que padecen de artrosis avanzada, esto quiere decir, un deterioro muy importante en el cartílago de la cadera, por lo que es necesaria una prótesis de cadera, También puede ser necesaria por fractura u otros problemas de salud como la osteonecrosis, enfermedades de la colagena o secuelas de fractura de acetábulo.

La cirugía de reemplazo de cadera es conocida como artroplastia total de cadera y se presenta como una opción cuando el dolor de cadera interfiere en la vida cotidiana de una persona y los tratamientos no quirúrgicos no han logrado buenos resultados.

¿Qué es una prótesis de cadera?

Es un conjunto de componentes de aleación  metal, porcelana y polietileno que sustituyen la articulación dañada o una sección de la misma, logrando eliminar el dolor y mejorando la movilidad y calidad de vida del paciente.

¿Qué tipos de prótesis de cadera existen?

Muchos factores son de relevancia a la hora de elegir los tipos de prótesis de cadera, estos incluyen la razón de la cirugía, por ejemplo, que sea por desgaste o por una fractura; la edad del paciente; la calidad en los huesos; presencia de cirugías previas, entre otros; e incluso, el tipo de cirugía que se realizará para el reemplazo articular de cadera.

Las prótesis articulares se clasifican en función al tipo de sustitución que se realizará:

  • Prótesis total de cadera: suelen utilizarse en los casos de artrosis y desgaste articular.
  • Prótesis parcial de cadera: se emplea para el tratamiento de fracturas del fémur y edad muy avanzada.
  • Prótesis de revisión:  sirven para reemplazar una prótesis ya existente por algún problema particular y existen varios tipos de prótesis de revisión en marcas y especificaciones de cada paciente.
¿Cómo se realiza una cirugía de prótesis de cadera?

Una vez que se ha fijado la necesidad de realizar una cirugía de reemplazo de cadera, el paciente deberá realizarse diferentes estudios de laboratorio en función y una valoración por un médico internista para que se emita un riesgo quirúrgico; esto con el objetivo de identificar si su estado de salud es el indicado para este tipo de intervenciones.

El procedimiento quirúrgico suele ser (entre una o dos horas) durante el cual el cirujano de cadera quitará tanto el hueso como el cartílago dañado y colocará el implante que ya ha sido seleccionado y aceptado por el paciente con anterioridad.

Tanto el tamaño de la incisión, como el tiempo exacto de la recuperación de la cirugía de cadera, variarán en función a cada caso y estatura del paciente, incluyendo el estado de salud previo a la operación.

¿Cómo es la recuperación tras una prótesis de cadera?

El plan es iniciar deambulación o caminar al siguiente día con asistencia, la recuperación tras la cirugía de prótesis de cadera será diferente para cada persona, se retiran puntos de sutura de la cicatriz en 2 semanas y se inicia rehabilitación física a las 4 semanas de la cirugía, generalmente se valora el alta de 3 a 6 meses dependiendo de la evolución de cada paciente.

Luego de la cirugía, el paciente se verá beneficiado con una reducción en el dolor o incluso la supresión total de este, también tendrá un mayor rango de movimiento; aunque tendrá limitantes específicas que deberá mantener por el resto de su vida como ciertos movimientos, o sentarse a niveles muy bajos, ponerse en cuclillas, etc. para evitar así que haya complicaciones o llegue a ser necesaria otra cirugía.

¿Es necesario trasfundir sangre en cada cirugía?

No es necesaria trasfundir hemoderivados de sangre en cada paciente, se valora el nivel de hemoglobina que tiene el paciente, se aplica medicamentos para evitar sangrados transoperatorios y si es necesario se dejarán paquetes de hemoderivados listos, por eventualidades transoperatorias.

¿Qué marca de prótesis elegir?

La marca de cada prótesis depende de las necesidades de cada individuo, la anatomía de su cadera, la edad del paciente, el uso que se le vaya a dar a la prótesis de cadera y la actividad laboral de cada persona.

¿En qué hospitales se debe operar una prótesis de cadera?

En los hospitales que tengan los permisos necesarios por COFEPRIS, (La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud, tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en los términos de la Ley General de Salud y demás disposiciones jurídicas aplicables.)

Los cuales por sus preferencias que tengan camas de terapia intensiva, ya que es una de las cirugías más grandes de traumatología y ortopedia y se tiene que estar preparado para evitar eventualidades presentadas en el tratamiento transquirurgico y postquirúrgico.

Equipo de médicos

1.- Cirujano a cargo.

2.- 1ª Ayudante de cirujano.

3.- 2ª Ayudante de cirujano.

4.- Médico anestesiólogo.

5.- Enfermera (o) instrumentista.

6.- Enfermera(o) circulante.

7.- Técnico de casa comercial del implante o prótesis a colocar.

8.- Médico internista con subespecialidad en terapia intensiva de guardia ha llamado a disponibilidad para evitar eventualidades.